Ziryab
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Abul-Hasan Ali ibn Nafí, apodado Ziryab (Mirlo o Pájaro Negro) (789 D.C. / 857 D.C.).
Poeta,
gastrónomo, músico y cantante.
Revolucionó la música medieval, el estilo de vida, la moda,
los peinados, los muebles e incluso la vajilla. Transformó la forma en que las
personas comían, socializaban y relajaban. Fue apodado Ziryab debido a su voz
melodiosa y su piel oscura, rasgos que la gente comparaba con mirlo. Fue un
alumno talentoso de Ishaq al-Mawsili, reconocido músico de Bagdad y favorito
del califa Harun Al-Rashid.
El talento de Ziryab en la música superó al de su maestro,
lo que llamó la atención del califa y su corte. Al-Hakem, califa de los Omeyas,
y Abd-Al-Rahman II lo invitaron a Andalucía.
Ziryab se estableció en Córdoba en 822, en la corte de Abd-Al-Rahman II. Allí Ziryab encontró prosperidad, reconocimiento de su arte y una fama sin precedentes. Se convirtió en el actor de la corte con un salario mensual de 200 dinares dorados y muchos privilegios. No solo revolucionó la música, sino que también hizo mejoras significativas en el estilo de vida y la moda.
Ziryab se estableció en Córdoba en 822, en la corte de Abd-Al-Rahman II. Allí Ziryab encontró prosperidad, reconocimiento de su arte y una fama sin precedentes. Se convirtió en el actor de la corte con un salario mensual de 200 dinares dorados y muchos privilegios. No solo revolucionó la música, sino que también hizo mejoras significativas en el estilo de vida y la moda.
En música, fue el primero en introducir el laúd (al-`ūd) en
España y en Europa en general. Se le atribuye, junto a Al-Kindi, la adición de
la quinta cuerda del bajo. También innovó al sustituir la púa o plectro de
madera por otro de pluma de águila.
Ziryab fundó el primer conservatorio en el mundo. En él se incluía
la enseñanza de la armonía y la composición que se desarrollaría aún más en los
siglos siguientes. Con respecto a la teoría musical, la reorganizó
completamente, liberando los parámetros métricos y rítmicos y creando nuevas
formas de expresión (moaxaja, zéjel y nuba).
A Ziryab se le atribuye la compilación de un repertorio con
24 Nubas (Nawbas) (suites vocales e instrumentales). Cada Nuba estaba compuesta
por piezas vocales e instrumentales organizadas en nueve movimientos y cada
movimiento tenía su propio ritmo. Sabía más de mil canciones, de las cuales
algunas, según el historiador Al-Maqqari, pertenecen a Ptolomeo.
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