viernes, 19 de abril de 2019

Ziryab (S. VIII)


Ziryab

foto:https://es.pinterest.com


Abul-Hasan Ali ibn Nafí, apodado Ziryab (Mirlo o Pájaro Negro) (789 D.C. / 857 D.C.). 

Poeta, gastrónomo, músico y cantante.


Revolucionó la música medieval, el estilo de vida, la moda, los peinados, los muebles e incluso la vajilla. Transformó la forma en que las personas comían, socializaban y relajaban. Fue apodado Ziryab debido a su voz melodiosa y su piel oscura, rasgos que la gente comparaba con mirlo. Fue un alumno talentoso de Ishaq al-Mawsili, reconocido músico de Bagdad y favorito del califa Harun Al-Rashid.

El talento de Ziryab en la música superó al de su maestro, lo que llamó la atención del califa y su corte. Al-Hakem, califa de los Omeyas, y Abd-Al-Rahman II lo invitaron a Andalucía.

Ziryab se estableció en Córdoba en 822, en la corte de Abd-Al-Rahman II. Allí Ziryab encontró prosperidad, reconocimiento de su arte y una fama sin precedentes. Se convirtió en el actor de la corte con un salario mensual de 200 dinares dorados y muchos privilegios. No solo revolucionó la música, sino que también hizo mejoras significativas en el estilo de vida y la moda.

En música, fue el primero en introducir el laúd (al-`ūd) en España y en Europa en general. Se le atribuye, junto a Al-Kindi, la adición de la quinta cuerda del bajo. También innovó al sustituir la púa o plectro de madera por otro de pluma de águila.

Ziryab fundó el primer conservatorio en el mundo. En él se incluía la enseñanza de la armonía y la composición que se desarrollaría aún más en los siglos siguientes. Con respecto a la teoría musical, la reorganizó completamente, liberando los parámetros métricos y rítmicos y creando nuevas formas de expresión (moaxaja, zéjel y nuba).

A Ziryab se le atribuye la compilación de un repertorio con 24 Nubas (Nawbas) (suites vocales e instrumentales). Cada Nuba estaba compuesta por piezas vocales e instrumentales organizadas en nueve movimientos y cada movimiento tenía su propio ritmo. Sabía más de mil canciones, de las cuales algunas, según el historiador Al-Maqqari, pertenecen a Ptolomeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.