martes, 9 de julio de 2019

Canto Llano o Canto Gregoriano

Canto Llano o Gregoriano (Resumen)

foto:https://es.pinterest.com


La Misa, núcleo de la liturgia católica, fue formalizada cerca del S. VII. En ella la música era exclusivamente funcional y su forma y contenido estaban limitados por las necesidades litúrgicas. Su complejidad está marcada por la importancia del día, servicio o parte del servicio.  En la Misa se reflejan sus orígenes judíos (Sinaxis) y cristianos (Eucaristía).

Sinaxis

Introito
Kirie
Gloria
Epístola
Gradual
Aleluya o Tracto

Eucaristia

Prefacio
Sanctus
Agnus Dei
Comunión
Post-Comunión
Ite missa est or Benedicamus Domino
Evangelio
Credo
Ofertorio
Secreto

Otros cantos


Gradual

Aleluya

Horas -  Situaban a los Salmos en una posición solemne que eran entonados de una manera corriente pero algo más elaborada y con una pequeña introducción llamada Antifona, utilizada también como final.

Grandes Horas - Formada por los siguientes Cánticos de la Biblia:

Maitines – Te Deum
Vísperas - Magnificat
Lauda – Benedictus Dominus Deus
Completas – Nunc dimittis

Los Cánticos Lauda y Completas añadieron también durante la Edad Media uno de los cuatro Himnos a la Virgen María: Alma Redemptoris Mater, Regina Caeli, Ave Regina caelorum o Salve Regina. Cada Himno corresponde a una temporada del año y era elegido dependiendo de esta.

Horas Menores - Se construían en torno a tres Salmos y tenían una estrecha relación con la vida monástica.
Los músicos tenían mayor protagonismo en algunos cantos, especialmente en el Gradual y el Aleluya, pues en los demás la atención se centraba en el sacerdote.

Caracteristicas del Canto Llano:


-No lleva soporte armónico
-Se utilizan voces masculinas
-Abarca unas diez notas musicales
-Movimiento melódico de una nota a otra hacia arriba y hacia abajo
-Intervalos musicales pequeños
-Notas de igual duración
-Frases, en ocasiones largas, sobre una sola silaba para darle énfasis o mayor importancia


Principales figuras del desarrollo de la liturgia y la música:

Papa León el Grande (440 – 461)

Papa Gregorio el Grande (590 – 604)
-Unificación de la Iglesia
-Concilio de Trento - (S. XVI)

Ciudad de Milán - El Canto Ambrosiano (San Ambrosio (333 – 397)



Con el tiempo fueron añadidos a la liturgia nuevos elementos y modificaciones:

Introito, Kirie, Gloria y el Gradual sufrieron ciertas modificaciones.

Himno - Se modificó del texto dotándolo de un contenido religioso. Se convirtió en objeto de trabajo para poetas y músicos.

Aleluya - Originalmente finalizaba con una sola silaba de larga duración llamada “jubilus”. Para recordar la melodía y continuar con el siguiente verso se adaptó un texto.

Secuencia - Se trataba de una forma de expresión tan popular que se introdujo una Secuencia de la Misa todos los días. Con la reforma del Concilio de Trento solo cinco Secuencias fueron conservadas, la más famosa es el “Dies Irae” utilizada a menudo en el Réquiem (Misa de Difuntos).

Drama Litúrgico - Interpretación musical de un suceso del día en particular a celebrar. La Pasión según San Mateo era dividida en tres voces. El texto del evangelista para la voz media, las palabras de Cristo para un bajo y la muchedumbre para un registro agudo.

Conductus - Música y textos utilizados en las procesiones y que no formaba parte de la liturgia. En el siglo XII se convertiría en uno de los modos principales de la polifonía.




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