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La Misa, núcleo de la liturgia católica, fue
formalizada cerca del S. VII. En ella la música era exclusivamente funcional y
su forma y contenido estaban limitados por las necesidades litúrgicas. Su
complejidad está marcada por la importancia del día, servicio o parte del
servicio. En la Misa se reflejan sus orígenes
judíos (Sinaxis) y cristianos (Eucaristía).
Sinaxis
Introito
Kirie
Gloria
Epístola
Gradual
Aleluya o Tracto
Eucaristia
Prefacio
Sanctus
Agnus Dei
Comunión
Post-Comunión
Ite missa
est or Benedicamus Domino
Evangelio
Credo
Ofertorio
Secreto
Otros cantos
Gradual
Aleluya
Horas - Situaban a
los Salmos en una posición solemne que eran entonados de una manera corriente
pero algo más elaborada y con una pequeña introducción llamada Antifona,
utilizada también como final.
Grandes Horas - Formada por los siguientes Cánticos de la Biblia:
Maitines – Te Deum
Vísperas - Magnificat
Lauda – Benedictus Dominus Deus
Completas – Nunc dimittis
Los Cánticos Lauda y Completas añadieron también durante la Edad Media
uno de los cuatro Himnos a la Virgen María: Alma Redemptoris Mater, Regina
Caeli, Ave Regina caelorum o Salve Regina. Cada Himno corresponde a una
temporada del año y era elegido dependiendo de esta.
Horas Menores - Se construían en torno a tres Salmos y
tenían una estrecha relación con la vida monástica.
Los músicos tenían mayor protagonismo en algunos cantos,
especialmente en el Gradual y el Aleluya, pues en los demás la atención se
centraba en el sacerdote.
Caracteristicas del Canto Llano:
-No lleva soporte armónico
-Se utilizan voces masculinas
-Abarca unas diez notas musicales
-Movimiento melódico de una nota a otra hacia arriba y hacia
abajo
-Intervalos musicales pequeños
-Notas de igual duración
-Frases, en ocasiones largas, sobre una sola silaba para darle
énfasis o mayor importancia
Principales figuras del desarrollo de la liturgia y la
música:
Papa León el Grande (440 – 461)
Papa Gregorio el Grande (590 – 604)
-Unificación de la Iglesia
-Concilio de Trento - (S. XVI)
Ciudad de Milán - El Canto Ambrosiano (San Ambrosio (333 –
397)
Con el tiempo fueron añadidos a la liturgia nuevos elementos
y modificaciones:
Introito, Kirie, Gloria y el Gradual sufrieron ciertas
modificaciones.
Himno - Se modificó del texto dotándolo de un contenido
religioso. Se convirtió en objeto de trabajo para poetas y músicos.
Aleluya - Originalmente finalizaba con una sola silaba de
larga duración llamada “jubilus”. Para recordar la melodía y continuar con el
siguiente verso se adaptó un texto.
Secuencia - Se trataba de una forma de expresión tan popular
que se introdujo una Secuencia de la Misa todos los días. Con la reforma del
Concilio de Trento solo cinco Secuencias fueron conservadas, la más famosa es
el “Dies Irae” utilizada a menudo en el Réquiem (Misa de Difuntos).
Drama Litúrgico - Interpretación musical de un suceso del día
en particular a celebrar. La Pasión según San Mateo era dividida en tres voces.
El texto del evangelista para la voz media, las palabras de Cristo para un bajo
y la muchedumbre para un registro agudo.
Conductus - Música y textos utilizados en las procesiones y que
no formaba parte de la liturgia. En el siglo XII se convertiría en uno de los
modos principales de la polifonía.
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